Tecnología de estimulación cerebral para el tratamiento de la depresión
La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de depresión mayor. Se denomina procedimiento no invasivo porque se hace sin utilizar cirugía ni cortar la piel. La estimulación magnética transcraneal, que está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se suele utilizar solo si los otros tratamientos para la depresión no fueron eficaces.
La Administración de Alimentos y Medicamentos también aprobó el uso de la estimulación magnética transcraneal para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC, u OCD por sus siglas inglesas) y las migrañas, y para ayudar a las personas a dejar de fumar cuando los tratamientos estándar no funcionaron. Se siguen investigando otros posibles usos de la estimulación magnética transcraneal, incluso en el tratamiento para la epilepsia.
Cuando se utiliza para la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y dejar de fumar, este tratamiento consiste en enviar pulsaciones magnéticas repetidas, por lo que se denomina estimulación magnética transcraneal repetitiva.
La eficacia de los tratamientos farmacológicos para personas con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia a menudo disminuye con el tiempo, requiriendo métodos terapéuticos alternativos. Los síntomas de movimiento en tales condiciones suelen ser el resultado de señales neuronales desorganizadas en las áreas del cerebro que gobiernan el movimiento. La estimulación cerebral profunda, una técnica que interrumpe estas señales erráticas, se ha mostrado prometedora en el manejo de los temblores y otros síntomas relacionados con el movimiento. También tiene el potencial de controlar y posiblemente incluso prevenir las convulsiones en pacientes con epilepsia.
Leave a Reply