Efectos de la meditación en la actividad cerebral
Durante siglos, la gente ha buscado formas de potenciar su inteligencia, concentración y creatividad a través de los nootrópicos, también conocidos como estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos.
Párrafo 4: Pero los también llamados “medicamentos inteligentes” o “drogas inteligentes” —aunque no necesariamente son fármacos—, han ido ganando popularidad: ahora hay un gran mercado para los suplementos de venta libre que afirman (con muy poca evidencia científica) mejorar la concentración y la memoria.
Párrafo 9: “Es sorprendente lo poco que sabemos sobre nuestros cerebros, pero una cosa que sí sabemos es que nuestro cerebro es un sistema cuidadosamente calibrado, particularmente en términos de química cerebral. Y este equilibrio no es el mismo para todos: cada uno tiene su propio equilibrio afinado”.
Párrafo 35: “Las investigaciones hechas al respecto muestran que el simple acto de meditar, incluso durante apenas 10 minutos al día si eres un novato, puede reducir significativamente la activación cerebral en regiones de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague.
Párrafo 39: “La ironía de todo esto es que nunca estamos completamente presentes, y que para disfrutar de las cosas simples de la vida, desde comer algo delicioso hasta hablar con un amigo, es realmente necesario que lo estemos”, explica.
Párrafo 51: Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Párrafo 1: Se han estudiado los efectos psicológicos y fisiológicos de la meditación. En los últimos años, los estudios de la meditación han implicado cada vez más el uso de instrumentos modernos, como Imagen por resonancia magnética funcional y electroencefalografía, que pueden observar la fisiología del cerebro y la actividad neuronal en sujetos vivos, ya sea durante el acto mismo de la meditación o antes y después de ella. Así, se pueden establecer correlaciones entre las prácticas meditativas y la estructura o función del cerebro.
Párrafo 5: Algunos estudios sugieren que la meditación de atención plena contribuye a un sentido del yo y de la identidad más coherente y saludable, al considerar aspectos como el sentido de la responsabilidad, la autenticidad, la compasión, la autoaceptación y el carácter.
Párrafo 8: Las conceptualizaciones psicológicas y budistas de la conciencia plena destacan la conciencia y el entrenamiento de la atención como componentes clave, en los que se pueden cultivar niveles de atención plena con la práctica de la meditación.
Leave a Reply