Exploración submarina mediante drones autónomos
Explora la fascinante tecnología de los drones submarinos y su impacto en la exploración del mar.
La empresa de exploración submarina Ocean Infinity fue contratada por la Armada de Argentina para realizar el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.
Un Dron Submarino es un vehículo subacuático no tripulado operado desde la superficie mediante control remoto. Los Drones Submarinos pueden equiparse de un gran número de accesorios como cámaras, brazos robóticos o sensores, lo que les permite realizar misiones submarinas de muy distintas naturalezas.
Un pequeño dron submarino llamado “Hydrus” localizó los restos de un barco carbonero (collier) de 100 años de antigüedad en las aguas profundas de la costa occidental de Australia. Con base en los datos que captó el dron, los científicos emplearon la fotogrametría para “reconstruir” virtualmente el navío de unos 64 metros (210 pies) en un modelo 3D (más abajo).
Esta incluye un laboratorio informático de última generación, brazos mecánicos, lanchas rápidas, grúa de 250 toneladas y una velocidad de exploración de 1.200 kilómetros, según comunica la Armada argentina en su sitio internet.
Los Drones Submarinos se han revelado como una herramienta básica para un gran número de industrias gracias a su increíble versatilidad y los beneficios que aportan tanto a nivel de seguridad como en muchos otros ámbitos.
El dron submarino autónomo “Hydrus” capta simultáneamente video en la exploración de los restos de naufragio a 100 años en las aguas profundas de la costa occidental de Australia.
Los más avanzados requieren de una conexión por cable umbilical debido a la complejidad que entraña la transmisión de ondas bajo la superficie. El cometido principal de este cable, al que en argot de los Drones Submarinos se le conoce como Tether, es establecer una conexión entre el Dron Submarino y el control remoto mediante la que se gestiona tanto la alimentación eléctrica como la transmisión de datos de telemetría, vídeo, sónar u otro tipo de sensores.
Leave a Reply