Alimentos transgénicos y debate sobre su impacto en la salud humana
Los organismos genéticamente modificados (OGM) son plantas, animales o microbios a los que se les ha modificado su ADN usando técnicas de ingeniería genética. Otro término para esto es alimentos transgénicos.
La ingeniería genética se puede realizar con plantas o bacterias y otros microorganismos muy pequeños. Con la ingeniería genética, los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal, e insertan ese gen en el ADN de otra planta o animal. Los genes también pueden pasarse de un animal a una planta, y viceversa.
El proceso para crear alimentos OGM es diferente a la cría selectiva. Esta involucra la selección de plantas o animales con los rasgos deseados y su crianza. Con el tiempo, esto resulta en la descendencia con los rasgos deseados. Uno de los problemas con la crianza selectiva es que también puede resultar en rasgos que no son deseados.
La ingeniería genética permite a los científicos seleccionar el gen específico para implantar. Esto evita introducir otros genes con rasgos no deseados. La ingeniería genética también ayuda a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con rasgos deseados.
La Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Ciencia, y varias de las organizaciones científicas más importantes alrededor del mundo han revisado investigaciones sobre OGM y no encontraron evidencia de que sean dañinos. No hay informes de enfermedades, lesiones o daños al medio ambiente debido a los OGM. Los alimentos transgénicos son tan seguros como los alimentos convencionales.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha empezado a solicitar a los fabricantes de alimentos que divulguen la información relacionada con alimentos con procesos de bioingeniería y sus ingredientes.
En muchos países, los alimentos transgénicos no están obligados a estar etiquetados, lo que dificulta que los consumidores tomen decisiones informadas sobre los alimentos que compran. Esto es especialmente inquietante para los padres primerizos, que ya no están seguros de qué alimentar a su bebé. Al elegir alimentos no transgénicos, apoya la transparencia en la industria alimentaria y facilita que los consumidores tomen decisiones informadas sobre los alimentos que compran.
Leave a Reply