Realidad virtual para la terapia de fobias
La realidad virtual es una nueva herramienta que hoy en día se utiliza en psicología tanto para tratar las fobias como también para relajarse y visualizar entornos de Mindfulness. Es especialmente efectiva en el tratamiento de fobias si se incluye en la terapia cognitiva-conductual en combinación con otras técnicas.
De esta forma, se interviene para tolerar la activación fisiológica (síntomas desagradables y muy intensos de la ansiedad como taquicardia, vómitos, diarreas, mareos, etc) así como para modificar los pensamientos catastróficos asociados a la fobia.
La plataforma de Amelia Virtual Care tiene su origen en un proyecto de realidad virtual creado en Barcelona, anteriormente conocido por Psious, que despegó gracias al apoyo de los inversores de Silicon Valley (San Francisco, EEUU) y actualmente está totalmente consolidado como empresa multinacional.
La realidad virtual te permite tener una experiencia distinta, sumergiéndote en el mundo virtual mediante unas gafas grandes especiales conectadas a unos auriculares. Mediante unos sensores pueden reconocer si mueves la cabeza en cualquier dirección. El terapeuta mediante el ordenador controla todas las situaciones virtuales.
El tratamiento de fobias con realidad virtual consiste en exponer gradualmente a las personas a los entornos que desencadenan los ataques de pánico. De esta forma, se facilita habituarse a estos escenarios y se consigue aprender a controlar la ansiedad sin necesidad de medicamentos.
Normalmente, el propio miedo irracional, provoca que las personas que lo padecen eviten ir o estar en estos lugares o situaciones retrasando la superación del problema. Con la realidad virtual es posible, sin desplazarse, enfrentarse a sus temores acompañados del terapeuta en todo momento.
El Hospital Ribera Polusa ha creado una innovadora forma de tratar las fobias y trastornos de ansiedad de sus pacientes: su equipo de sistemas, junto con la Unidad de Psicología Clínica de la Clínica Ribera Polusa Santo Domingo, han desarrollado un sistema de realidad virtual que sirve de apoyo para las sesiones de terapia. Se trata de vídeos 360º que recrean las situaciones que generan angustia o ansiedad a los pacientes. Éstos utilizan las gafas de realidad virtual durante sus sesiones con el psicólogo para poder interactuar con el estímulo que teme de una manera controlada y personalizada. El profesional le acompaña en todo momento con su propio dispositivo, entregándole recomendaciones y claves para enfrentarse a ese miedo y controlar sus emociones.
Leave a Reply