El impacto de la multitarea digital en la capacidad de concentración
Párrafo 1: Kevin Paul Madore, posdoctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, lleva diez años tratando de entender qué pasa en el cerebro de los seres humanos momentos antes de que se produzca un recuerdo. Resolver esa pregunta fue el origen de un estudio publicado este miércoles en la revista Nature que revela cómo y por qué realizar dos o más actividades de medios digitales al mismo tiempo empeora la atención de los individuos y genera fallas en la memoria.
Párrafo 6: Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que la atención es un proceso que funciona linealmente en el cerebro, no en paralelo. “Aunque nos parezca que le podemos poner atención a varias cosas al tiempo no es verdad. Solamente somos capaces de atender una. Nuestra conciencia funciona en serie, es lineal. Científicamente es imposible atender con consciencia a dos cosas a la vez”. Morgado afirma que ese proceso de atención es muy importante para formar la memoria.
Párrafo 8: Además de la atención, otro aspecto clave para la formación adecuada de la memoria es la emoción. Morgado explica que aquellas informaciones que nos emocionan para bien o para mal se retienen mejor en la memoria. “Las emociones son como la energía que calienta el horno donde se cuecen las memorias, mientras más energía tenga el horno, pues más rápido y mejor se cuece el pan”, dice Morgado. “Si una información no nos resulta emocionante en ningún grado, lo más probable es que la olvidemos pronto”.
Párrafo 10: Estar simultáneamente en varias conferencias online, recibiendo o enviando correos electrónicos, estudiando, viendo las noticias, escuchando música o mirando redes sociales afecta la memoria de los seres humanos. Madore afirma que la conciencia de la importancia de la atención y la limitación de las distracciones pueden contribuir al cuidado de la memoria en adultos jóvenes. “Resistir o limitar la multitarea durante las conferencias de la universidad o los zooms del trabajo podría ser una valiosa enseñanza para esta época”, concluye Madore.
Párrafo 12: En la era digital en la que vivimos, se ha vuelto común y casi necesario llevar a cabo simultáneamente múltiples tareas. Muchos de nosotros nos jactamos de nuestra capacidad para realizar multitasking, pero ¿alguna vez hemos considerado los efectos negativos que puede tener en nuestra productividad y bienestar?
Párrafo 13: A menudo, nos engañamos creyendo que somos más eficientes cuando realizamos varias tareas a la vez. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran lo contrario. Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), cambiar constantemente entre tareas disminuye nuestra productividad en un 40% y puede llevar a un aumento de errores [1]. En lugar de hacer múltiples cosas a la vez, es mejor priorizar las tareas y enfocarse en una a la vez para lograr mejores resultados.
Párrafo 15: Realizar multitasking puede llevar a una disminución en la calidad del trabajo que realizamos. Cuando nos dividimos entre múltiples tareas, es más probable que cometamos errores, omitamos detalles importantes o no dediquemos el tiempo suficiente para cada tarea individual. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford encontró que aquellos que se consideraban buenos para el multitasking en realidad tenían un rendimiento inferior en tareas que requerían atención y en la capacidad de cambio de contexto [3].
Leave a Reply