Robots autónomos en la industria de la construcción
Al construir un edificio hay numerosos trabajos repetitivos. También se mueven grandes y pesadas cantidades de materiales. Son actividades que exigen concentración y precisión, pues también hay riesgos para los que trabajan sin método, experiencia o formación. ¿Los robots en la industria de la construcción pueden ser una solución que minimice fallas y potencie la eficiencia? Claro que sí.
La robótica es un área en la que se integran la computación, la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica. Los robots son producto de varias décadas de investigación e inversión en ciencia y tecnología. El primer robot en la construcción llegó en 1983, 20 años después del desarrollo del primer robot industrial que data de 1960. Factores como la dispersión del trabajo, la variedad de profesiones y la actitud conservadora que manifestamos en nuestra industria, son identificados como causantes del retraso.
Sin embargo, hay predicciones que dicen que para 2025 habrá 7,000 modelos de robots específicamente orientados a la industria de la construcción, tales como robots asistentes, de infraestructura, de estructura y de acabados. Si hace muy poco tiempo, los robots eran solo historias de películas de ciencia ficción, hoy ya están presentes en numerosas construcciones, en países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania, solo por nombrar a los mercados más importantes.
La robótica ya ofrece robots móviles, industriales y autónomos, que son cada vez más fáciles de implementar, operar y mantener. Esto es muy importante para la expansión de los robots en la industria de la construcción, ya que la mayoría de los empleados que los usen pueden carecer de habilidades de programación e ingeniería.
Asimismo, son más inteligentes. Pueden detectar y predecir cambios y ajustarse por sí mismos, y con ello tienen la capacidad de resolver tareas más complejas sin intervención humana. Con ello se simplifican los procesos constructivos y se automatizan numerosas tareas.
Estos robots están altamente conectados en red, lo que permite que puedan colaborar con otros humanos, otros robots y otros sistemas. Se digitalizan datos que se procesan con sistemas de automatización o de información como el ERP (Enterprise Resource Planning, WMS (Warehouse Management System) o MES (Manufacturing Execution System), lo que finalmente redunda en una mejor toma de decisiones durante el proceso constructivo.
Ofrecen una mayor seguridad a todos los que viven el proceso de la construcción en campo. Los robots ya se están utilizando en procesos que son peligrosos para los humanos, así disminuyen los accidentes. Asimismo, con el aumento de la colaboración humano-robot se mejora el entorno y la eficiencia al trabajar juntos.
Leave a Reply