Realidad virtual como terapia para trastornos de ansiedad
Explora el uso de la realidad virtual como herramienta terapéutica para el tratamiento de trastornos de ansiedad, proporcionando una visión sobre su eficacia, aplicación y beneficios potenciales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita el estrés como la epidemia de salud del siglo XXI por sus altos índices de prevalencia. En ansiedad, aunque es complicado establecer datos exactos, las estadísticas disponibles del Ministerio de Sanidad y de la OMS apuntan a una horquilla de entre el 5% y el 10% de la población afectada, con más prevalencia entre las mujeres. A nivel mundial, se calcula que la proporción de la población con trastornos de ansiedad fue de 3,6% en 2015.
Esto supone que aproximadamente que 1 de cada 10 personas sufre síntomas de ansiedad. Además, existe también un aumento en su visibilidad (la ansiedad es un tema cada vez menos tabú son cada vez menos tabú, una tendencia positiva). Un dato curioso y significativo es que en Google se busca hasta 10 veces más el término ansiedad que depresión, mostrando el interés por estos trastornos, y la necesidad de las personas por buscar soluciones y paliar el malestar asociado.
La tecnología, a menudo señalada como uno de los factores que contribuyen al estrés en la vida occidentalizada (la gestión de las redes sociales, el impacto de las pantallas en los ritmos circadianos…), puede ser también una potente herramienta para gestionar mejor el estrés y tratar su sintomatología. La realidad virtual (RV) está demostrando una amplia evidencia clínica para ayudar a pacientes con diferentes trastornos de ansiedad gracias a su gran capacidad de inmersión.
La realidad virtual es el uso de la tecnología para generar entornos virtuales que crean en el usuario la sensación de estar inmerso en él. En el caso de Psious, estos entornos (diseños 3D o vídeos reales) son multisensoriales (visual y auditivo) y están creados por nosotros con la intención de tratar diferentes patologías psicológicas. La idea es generar el sentido de presencia: que el paciente sienta las mismas emociones y tenga los mismos pensamientos y reacciones que tendría en la vida real.
Sabemos que nuestro cerebro construye la realidad a través de los sentidos, y en consecuencia tenemos una gran puerta para tratar patologías psicológicas mediante terapias que influyan en estos (terapia con imaginación, hipnosis ericksoniana, EMDR…). Ahora, podemos agregarle una nueva dimensión a través de la realidad virtual para hacerlas más efectivas y con un aprendizaje más rápido, o para acercarlas a pacientes que muestran dificultades recreando con la imaginación o con problemas de concentración.
En cuanto a eficacia del tratamiento, la evidencia clínica muestra que la intervención con realidad virtual es más efectiva que la exposición en imaginación, e igual de eficaz que la exposición en vivo.
Por todo esto, la RV ofrece tratamientos más eficaces, más rápidos y menos costosos para el paciente. A la vez, la posibilidad de tener datos objetivos de su evolución los motiva y aumenta su adhesión.
En las terapias de realidad aumentada para tratar la ansiedad es donde encontramos un mayor porcentaje de éxito en los estudios clínicos. En Amelia Virtual Care ofrecemos dos tipos de terapias inmersivas con VR para la ansiedad generalizada y estrés: terapias de relajación virtual y terapias de Mindfulness (atención plena). Para saber cuando aplicar una u otra, podemos guiarnos por la sintomatología que presenta el paciente:
Leave a Reply