Desarrollo de la inteligencia artificial general
La inteligencia artificial general (AGI) es un campo de investigación teórica de la IA que intenta crear software con inteligencia similar a la humana y con la capacidad de autoaprendizaje. El objetivo es que el software pueda realizar tareas para las que no está necesariamente entrenado o desarrollado. A lo largo de décadas, los investigadores de IA han marcado varios hitos que han hecho avanzar significativamente la inteligencia de las máquinas, incluso en grados que imitan la inteligencia humana en tareas específicas.
Por el contrario, un sistema AGI puede resolver problemas en varios dominios, como un ser humano, sin intervención manual. En lugar de limitarse a un ámbito específico, la AGI puede autoenseñarse y resolver problemas para los que nunca se formó. La AGI es, pues, una representación teórica de una inteligencia artificial completa que resuelve tareas complejas con capacidades cognitivas humanas generalizadas.
La IA fuerte es una inteligencia artificial completa, o AGI, capaz de realizar tareas con los niveles cognitivos humanos a pesar de tener pocos conocimientos básicos. La ciencia ficción a menudo describe una IA fuerte como una máquina pensante con una comprensión humana que no se restringe a las limitaciones de dominio.
Lograr la inteligencia artificial general (AGI) requiere un espectro más amplio de tecnologías, datos e interconectividad que el que impulsa los modelos de IA actuales. La creatividad, la percepción, el aprendizaje y la memoria son esenciales para crear una IA que imite el comportamiento humano complejo. Los expertos en IA han propuesto varios métodos para impulsar la investigación de la AGI.
El enfoque simbólico supone que los sistemas informáticos pueden desarrollar AGI mediante la representación de los pensamientos humanos con redes lógicas en expansión. La red lógica simboliza los objetos físicos con una lógica “if-else”, lo que permite que el sistema de IA interprete las ideas a un nivel de pensamiento superior. Sin embargo, la representación simbólica no puede replicar habilidades cognitivas sutiles en el nivel inferior, como la percepción.
La inteligencia artificial fuerte (IGA) es un tipo hipotético de inteligencia artificial que iguala o excede la inteligencia humana promedio. Si se hiciera realidad, una IGA podría aprender a realizar cualquier tarea intelectual que los seres humanos o los animales puedan llevar a cabo. Alternativamente, la IGA se ha definido como un sistema autónomo que supera las capacidades humanas en la mayoría de las tareas económicamente valiosas.
Los plazos para el desarrollo de la inteligencia artificial siguen siendo objeto de debate entre investigadores y expertos. Algunos sostienen que podría realizarse en años o décadas; otros, que podría tardar un siglo o más; y una minoría cree que quizá nunca se consiga. Existe un debate sobre la definición exacta de IAG y sobre si los modelos de lenguaje grandes modernos, como GPT-4, son formas tempranas pero incompletas de IAG.
Leave a Reply