Desarrollo de apps de realidad aumentada en educación
Explora el impacto y las posibilidades de la realidad aumentada en el ámbito educativo.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas y su creciente accesibilidad por parte de los usuarios han cambiado, y en muchos casos incluso revolucionado, tanto nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, como también nuestra forma de comunicarnos. Conceptos como inteligencia artificial (IA), big data, algoritmo, e-learning, reconocimiento facial, ciudadanía digital, quantified self, chat GPT, metaverso y otras muchas, inundan nuestro día a día.
En este sentido, organismos internacionales como la UNESCO (2018), la Unión Europea o la ONU (2019), han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de promover la integración de las tecnologías digitales, en aras de avanzar y mejorar, no solo en ámbitos específicos como el laboral, el personal o el educativo, sino en búsqueda de un desarrollo global sostenible. Encontrar soluciones inclusivas y desarrollar competencias digitales se convierte en una prioridad.
Si la educación se caracterizó durante siglos por una enseñanza presencial (face-to-face) en la cual los recursos de enseñanza-aprendizaje se basan en manuales y materiales en formato papel, los avances tecnológicos y la tendencia al uso de nuevos recursos no han dejado de evolucionar y diversificar los modelos de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la reciente pandemia y el confinamiento a nivel mundial han hecho más visible que nunca la necesidad de esa transformación digital.
Apps interactivas, videojuegos comerciales y videojuegos educativos (serious games) que fomentan el entretenimiento, la interacción masiva y online e, incluso, el aprendizaje gamificado.
Entornos y mundos virtuales que, alimentados por las singularidades y ventajas de los videojuegos masivos y online, configuran estos nuevos escenarios.
El alto potencial de dichos entornos para incentivar el uso y la interacción con otros hablantes en lengua meta, fue contrastado mediante distintos casos de estudio a lo largo de varios cursos académicos con estudiantes del nivel A1 de alemán de la Universidad de Cádiz.
El futuro del desarrollo de apps con RA es prometedor, con avances continuos en tecnología de sensores, procesamiento de imágenes y algoritmos de inteligencia artificial. Se espera que estas mejoras permitan experiencias de RA aún más integradas y naturales, con aplicaciones expandiéndose a más industrias y sectores.
Leave a Reply